1. La industria AEC: el motor del cambio
La industria AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) es una de las industrias de más rápido crecimiento y que más ha estado cambiando en los últimos tiempos. La AEC, se beneficia de la tecnología innovadora para mejorar la productividad, aumentar la eficiencia de los equipos y proporcionar nuevos puntos de vista en el proceso tanto ejecutivo como de diseño de los proyectos. Esta tendencia se conoce como «construcción inteligente», y está creciendo cada día más en Europa y Estados Unidos.
Así como menciona Autodesk, para que exista la «Smart Construction», la clave es centrarse en la innovación, y así potenciar la tecnología como uno de los puntos más fuertes. El objetivo debe ser claro: mejorar el día a día de los técnicos y actores implicados a través de la utilización de tecnologías, herramientas, metodologías o materiales que permitan reducir tiempos y costes asociados a la ejecución y seguimiento de los proyectos.
2. ¿Qué es la construcción inteligente?
La construcción inteligente – también denominada Smart Construction – se refiere al uso de tecnologías novedosas o con alguna vinculación a la actualidad, para mejorar los procesos de diseño y construcción de edificios, tanto industriales, como residenciales o de uso público. Estas tecnologías incluyen la realidad aumentada, la robótica, los drones, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la modelación 3D y la tecnología de señalización inalámbrica, entre otras muchas más que pueden pertenecer al grupo.
Algunos de los puntos más importantes de la construcción inteligente son:
- La utilización de nuevas tecnologías, herramientas y soluciones en el diseño y la planificación de edificios, como el uso de programas de diseño asistido por computadora (CAD), modelos de diseño como BIM (que está en auge en los últimos tiempos)
- La implementación de sistemas de monitorización y control en tiempo real para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los edificios. En este caso, partes del proceso constructivo se sensorizan y se monitorizan a través de «dashboards» agregados, en los que valorar y medir cómo están ocurriendo los eventos.
- La utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la colaboración y la coordinación entre diferentes equipos y actores en el proceso de construcción. Por ejemplo, la implantación de un software ERP de gestión, permite tener en cuenta el estado de materiales y estructura de costes de la obra y solventa muchos de los «pains» de los project managers.
- La utilización de tecnologías de impresión 3D para acelerar y simplificar el proceso de construcción de edificios y en consonancia con la implementación de sistemas de gestión de la información de la construcción. Cada vez más, y después de los años, se está instaurando el Building Information Model (el BIM, por sus siglas en inglés) para mejorar la eficiencia y la efectividad de la construcción, extrayendo el máximo potencial a los datos que se generan antes, durante y después de la edificación.
- La incorporación de tecnologías de inteligencia artificial, supervisión en remoto y coordinación de los proyectos de forma certificada (como la que ofrece Plaved) para mejorar el proceso de seguimiento de las obras, y automatizar tareas como la documentación y la redacción de informes, y reducir el tiempo que pierden los técnicos en cada uno de estos casos.
3. ¿Qué aporta la tecnología a las obras y el seguimiento?
Cuando hablamos de ventajas dedicadas al proceso constructivo, nos referimos a herramientas de ámbito muy diverso. Estas pueden ir desde las que se aplican en la fase de proyecto, donde se prioriza la corrección técnica, estética y práctica de las estancias y edificios, como en la fase de ejecución, dónde la clave es la optimización de recursos y el «fit» entre tiempo, costes y calidad.
Por tanto, los profesionales que tiendan a la incorporación de nuevas herramientas e impulsen los recursos hacia un modelo más digital, estarán en disposición de mejorar el rendimiento de su día a día, sin tener que sacrificar tanto tiempo en tareas repetitivas y artesanales.